top of page
  • Foto del escritorLaura Esteban

Gestión emocional y relaciones saludables en ASORNA




Recientemente finalizamos el ciclo de talleres que hemos llevado a cabo en la Asociación de Personas Sornas de Navarra. Un espacio necesario de reflexión y debate.


Comenzamos a trabajar y a debatir juntas y juntos desde octubre, sobre el amor, los tipos de relaciones que establecemos, las cuestiones que negociamos en las relaciones, mi espacio personal y el espacio que comparto con mi compañero/a, nuestras necesidades, sentires propios, etc.


Y centrándonos en las relaciones de pareja, hemos reflexionado sobre lo que es una relación sana y lo que no es, sobre la dependencia y la independencia, sobre la autonomía y la necesidad de confiar en la otra persona. Y todas estas cuestiones tan importantes nos han llevado a trabajar la puesta de límites, la asertividad y la resolución de conflictos.


Porque tener discrepancias y puntos de vista diferentes sobre las cosas es lógico, pero la dificultad radica en cómo tomar adecuadamente las decisiones sin imponer nuestro sentir y nuestro criterio sobre la otra persona, Llegar a consensos en las relaciones y tener responsabilidad afectiva es fundamental para el bienestar de ambos.


Saber distinguir lo que es una relación saludable de una que no lo es y poder realizar un balance donde valorar las diferentes áreas también es importante cuando estamos en una relación. Hay que tener en cuenta que siempre podemos volver a negociar cuestiones con las que no estamos de acuerdo. Si vemos que no estamos bien y que después de renegociar no hay puntos de acuerdo sobre los que seguir construyendo o si nuestros derechos se ven vulnerados quizá tendremos que tomar, aunque no nos guste, la decisión de decir adiós y transitar el duelo que esta ruptura genera.


Pueden pasar muchas cosas a lo largo de la vida, pero muchas veces, el éxito de que una pareja funcione a largo plazo radica en realizar una buena elección de partida y, para esto, tendremos que conocernos a nosotros/as mismos/as bien para saber cuáles son los valores y necesidades propios y qué proyectos vitales tenemos que son irrenunciables para nosotros/as. De esta manera podremos realizar elecciones conscientes que nos lleven a escoger personas que se alineen en lo fundamental con nuestros principales valores y deseos.



Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page