• Laura Esteban Arte-psicoterapia

Cuando el camino se alarga


En demasiadas ocasiones, hay realidades que no se nombran, de las que no se habla. Son casi secretos de familia. Y, como bien sabemos, lo que no se nombra no existe.


Hacemos desaparecer el cómo, el proceso, los altibajos, las ilusiones y la cantidad de decepciones que en ocasiones nos encontramos cuando atravesamos ciertas etapas vitales. Porque a veces no todo es tan sencillo, puede suceder que después de decidir que te/os gustaría lanzaros a la búsqueda, el embarazo no llegue después de llevar meses intentándolo u os diagnostiquen por el camino algún problema para concebir de manera natural y también puede suceder que ya estéis en algún proceso de reproducción asistida. La cuestión es que no estás sola en esto y viene muy bien saber que hay otras personas o parejas que han pasado por aquí y que han podido conseguirlo o no, porque la realidad es que no siempre se consigue, y entonces es cuando hay que tomar otras decisiones.


Entonces, te comento, ¿te gustaría enviarme tu testimonio para que otras mujeres o parejas puedan leerte? Me encantaría poder escuchar tus experiencias y vivencias. El formato puede ser un texto o relato corto o un dibujo plástico, poema, ambas cosas.... cualquier formato es válido, también el audiovisual. El que te sirva para expresarte y contar.


Puedes recorrer con tu obra el camino completo o alguna parte de él, con qué te quedas, si encontraste otras cosas que no andabas buscando, cuál fue el momento más duro, si hay algo que te sorprendió más o dónde te saltaron las alarmas, no sé.


Se trata de nombrar lo que te apetezca, porque relatar las vivencias ayuda a comprender y asentar lo que pasó. Al dibujar o nombrar esa emoción, sensación o pensamiento y ponerlo fuera, evitamos que se vaya quedando incrustado en nuestra memoria emocional y también generamos relatos y narrativas que nos ayudan a sostenernos a nosotras y a otras mujeres.

​Detente donde tú quieras, el objetivo es compartir experiencias de todos los colores, con el fin de nombrar y poder expresar de la manera que sea una parte de lo vivido, porque este "pre" también forma parte ti, de quién eres, de tu narrativa. Porque la creación artística puede facilitarte la integración y elaboración de lo sucedido y las creaciones que envíes pueden ayudar a otras mujeres a darse cuenta de que no están solas en esto. No hace falta tener conocimientos artísticos, nada estará bien o mal, se trata de ponerle voz a la experiencia.


ternura, conexión, amor propio,, feminidad, ciclo, cuidarse, danza, concepción, amor, cuerpo, naturaleza, silencio, dolor, arte, autocuidado, emociones, reconexión
Arte feminista

Puedes hacérmelo llegar por e-mail y si tienes alguna duda también puedes escribirme a: lauraest2004@gmail.com

Iré compartiendo las obras que vaya recibiendo en mi blog. Puedes utilizar un pseudónimo para preservar tu identidad y si alguna persona desea utilizar los testimonios para su difusión o publicación deben pedir autorización por email a lauraest2004@gmail.com Muchas gracias por tu colaboración.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo