top of page
  • Laura Esteban Arte-psicoterapia

Tejiendo redes y bienestar entre mujeres en ASORNA (Asociación de personas sordas de Navarra)



Durante los últimos cuatro meses hemos llevado a cabo sesiones de Arteterapia en la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) con perspectiva de género, para favorecer el crecimiento personal, el bienestar emocional y la creación de redes entre mujeres.


Con mucho mimo, a lo largo de estas semanas de trabajo hemos construido entre todas un espacio de encuentro nutricio y sostenedor, donde se ha facilitado la expresión y la reflexión de las participantes. la escucha, la mirada amorosa y validadora, que les ha ayudado a sentirse en confianza para que pudieran expresarse libremente, lo que ha propiciado el trabajo terapéutico.


La metodología propia empleada ha combinado ejercicios de respiración, toma de conciencia corporal y escucha para favorecer la calma, la conexión y la regulación emocional., propuestas de creación plástica concretas sobre diferentes temas y posterior compartir, donde resignificar vivencias y experiencias.


De esta manera, hemos comenzado cada taller/sesión con ejercicios de respiración, de escucha y/o movimiento para favorecer la conciencia plena y la conexión con el cuerpo y facilitar un estado de apertura y seguridad que propiciara la creación.


En cada sesión se han planteado diferentes propuestas prácticas y experienciales para la creación según los objetivos planteados, Se ha acompañado en la toma de decisiones sobre los materiales a emplear o en los obstáculos que han surgido, miedos hacia la mirada de las demás o la autocrítica interna.

Fundamentalmente se ha trabajado desde las artes plásticas: pintura, collage y modelaje con barro. Los materiales que se han empleado son: rotuladores, ceras, témperas, plastilina o pasta para modelar, materiales reciclados para esculturas y collage, lanas, pegamento, tijeras, papel de diferentes tamaños, soportes y texturas y folios y cartulinas donde dibujar y pintar.


Al terminar las creaciones conjuntas, se ha destinado un tiempo para la puesta en común de la obra realizada, lo que ha propiciado el compartir mutuo, la reflexión y la comunicación alternativa.

A lo largo del proceso recorrido se ha logrado crear ese espacio cálido y sostenedor, donde se ha acompañado lo acontecido en sesión y se ha rescatado el potencial que reside en una, trabajando hacia la visibilización y toma de conciencia de sus recursos y potencialidades, lo que ha favorecido la generación de múltiples anclajes hacia el bienestar grupal e individual.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page