top of page

"En aquellos procesos traumáticos donde la palabra no llega, el arte es más leve, menos invasivo y conecta los dos hemisferios cerebrales donde la memoria emocional se conecta con el discurso"
Marian López Cao. Catedrática de la UCM.

Según la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Arteterapia (FEAPA) de la que formo parte:

La Arteterapia es una vía de trabajo específica que utiliza el proceso de creación a través del lenguaje artístico para acompañar y facilitar procesos psicoterapéuticos y promover el bienestar bio-psico-social, dentro de una relación terapéutica informada y asentida a aquellas personas y/o grupo de personas que así lo requieran. Se fundamenta en el potencial terapéutico de la creación artística dentro de un encuadre adecuado, con el objetivo de promover dinámicas de trasformación sobre: la capacitación personal y social, el desarrollo expresivo y creativo, el cambio de posición subjetiva y en su caso, la elaboración sintomática.

Beneficios

La atención y sensibilidad hacia el cuerpo se incrementa, permitiendo una mayor conexión con las sensaciones y emociones, lo que fomenta la expresión más fluida de pensamientos y sentimientos. Además, se despierta y estimula la creatividad. A través de esta exploración se fortalece la autoestima, la capacidad de recuperación ante situaciones difíciles y se adquiere un mayor conocimiento personal. Ayuda a descubrir la vitalidad, a experimentar el placer y a identificar los recursos personales. Asimismo, estas prácticas son de gran apoyo en procesos de duelo y favorecen la transformación positiva de experiencias traumáticas.

Para quién

Destinada a cualquier persona, con o sin conocimientos artísticos.

Dónde

 

En mi consulta en individual o pequeños grupos. Propuestas a medida para Instituciones de Salud Mental, Centros ocupacionales,

Asociaciones que trabajen por el bienestar y la integración de personas, Centros de atención a familias y menores, etc.

bottom of page