top of page
  • Foto del escritorLaura Esteban

¿Qué es la compasión? ¿por qué incluirla en nuestras vidas?

La compasión en Psicología no es otra cosa que reconocer nuestro propio sufrimiento y responder a él de una manera amable y comprensiva. En nuestra sociedad, el concepto de compasión que tenemos interiorizado y que implica pena hacia quienes sufren desgracias, es totalmente diferente del que se usa en mindfulness y en la Psicología. En Psicología la compasión implica afecto, amabilidad y comprensión propia cuando se experimenta sufrimiento, en lugar de autocriticarse, culparse o negar el propio dolor, en consonancia con las práctica budistas empleadas para la mejora del bienestar durante miles de años.


Kristin Neff Phd, ha investigado enormemente sobre la autocompasión y desarrolla un modelo que busca incluirla dentro de nuestras vidas. Este modelo ha sido muy importante para mí porque sintoniza muy bien con mi sentir y mi manera de acompañar dentro de la terapia y de acompañarme a mí misma frente a las dificultades de la vida. A continuación os cuento algunos conceptos importantes de este enfoque:


  1. La atención plena: Implica ser conscientes del sufrimiento propio y ajeno sin juzgarlo ni criticarlo y sin sobreidentificarnos con él. En la práctica de mindfulness se despliega esa conciencia no enjuiciadora, la cual se cultiva momento a momento prestando atención a lo que sucede en el momento presente. Lo que hacemos es observar cuándo no estamos en el presente para traernos de vuelta. A mí esto me sucede todo el rato.



2. La Humanidad compartida: Consiste en reconocer que el sufrimiento es una experiencia universal compartida e inherente a la condición humana. Este enfoque contrarresta el aislamiento y la creencia errónea de que nuestra situación es única y solo nos sucede a nosotros/as, lo cual puede llevar a sentimientos autodestructivos como la culpa y la vergüenza, contribuyendo a que el dolor se cronifique. En cambio, darnos cuenta que vivimos en una humanidad compartida nos genera alivio y sentimiento de comunidad. Mi primer contacto con la Psicoterapia centrada en la Compasión de Paul Gilbert, fue de la mano de Gonzalo Brito. Casualmente realicé un curso en el 2022 con él sobre compasión, trauma y regulación emocional que me abrió la mirada a este enfoque y me entusiasmó, y el verano pasado tuve la suerte de poder participar en un hermoso retiro "Cultivando el equilibrio en el cuerpo, la mente y las relaciones" en Amalurra donde seguir acercándome y dando pasos para seguir aprendiendo a incorporar esta mirada a mi propia vida y al trabajo que desarrollo.


3. Por último, la autocompasión, como tercer pilar del modelo de compasión, consiste en tratarnos a nosotros mismos con el mismo afecto y amabilidad que mostraríamos hacia un ser querido que está pasando por un momento difícil. En vez de criticarnos o culparnos por el dolor que experimentamos, nos brindamos comprensión. Esta práctica nos ayuda a construir una relación más positiva con nosotros/as mismos/as, lo que fortalece nuestra capacidad para enfrentar desafíos emocionales y promueve el bienestar emocional.


Y ahora puedes darle una vuelta a esto: ¿Cómo sería tu vida si en lugar de juzgarte duramente comienzas a acogerte con una mirada de respeto, amor y compasión hacia tus errores? ¿Cómo sería tu vida si incluyeras una mirada compasiva?







0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page