top of page

Psicóloga Psicoterapeuta

DIFICULTADES REPRODUCTIVAS

La infertilidad o imposibilidad para concebir después de un año de intentos, se está convirtiendo en un problema sustancial que, en los últimos años forma parte de la realidad de un considerable número de mujeres solas y parejas y que, por lo tanto, afecta a su salud reproductiva.

Problemas de fertilidad

¿Cómo podemos trabajar las dificultades reproductivas?

Se conoce que, alrededor de 48 millones de parejas y 186 millones de personas en todo el mundo sufren de infertilidad, lo que significa que aproximadamente una de cada siete parejas en edad reproductiva presenta dificultades para concebir. En España, alrededor de un 16% de las parejas padecen estas dificultades y esta tasa está incrementando, debido a diferentes cuestiones sociales, culturales, físicas o emocionales. Los cambios sociales acontecidos han generado el retraso de la edad de inicio de búsqueda de gestación, así como el alargamiento de los estudios, la incorporación cada vez más tardía al mercado laboral así como la dificultad para tener un empleo de calidad o acceder a una vivienda digna. A esto se le une la dificultad de encontrar pareja con la que compartir el proyecto vital u otras dificultades asociadas al ejercicio de la maternidad/paternidad como es la falta de conciliación de la vida laboral con la familiar, permisos cortos u otras circunstancias que van generando un retraso en la búsqueda, lo que tiene como consecuencia que las tasas de infertilidad aumenten. El diagnóstico de infertilidad puede tener profundas consecuencias emocionales en las personas y parejas afectadas. Se considera una crisis significativa en el ciclo vital, que impacta a nivel personal, de pareja, familiar y social. Puede llevar a cuestionamientos profundos sobre la identidad personal y el sentido de valía, con la sensación de pérdida de control sobre la propia vida. Esto, a su vez, puede provocar tensiones en la relación de pareja, así como síntomas depresivos, estrés elevado y ansiedad, incluyendo la percepción de que algo está mal o defectuoso en uno/a mismo/a, lo cual puede desencadenar un proceso de duelo importante que incluye la negación, la ira, la negociación de posibilidades, la depresión y, eventualmente, la aceptación de las limitaciones y posibilidades.

Ante estas circunstancias, desde la Unidad de Fertilidad te suelen recomendar los tratamientos de reproducción asistida, comenzando por la IA si no hay afectación en las trompas.

Pero sucede que las técnicas de reproducción asistida suelen impactar significativamente en la calidad de vida de las pacientes, debido a las intervenciones invasivas y emocionalmente desafiantes que implican estos tratamientos que son presentados como la principal solución, lejos de realizar investigaciones más profundas sobre la causa de la infertilidad. La evidencia refiere que la carga emocional de estos tratamientos lleva a alrededor del 23% de las parejas a abandonarlos prematuramente.

Por esta razón, las directrices de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología enfatizan la relevancia de brindar un acompañamiento emocional en todas las etapas del proceso.

Laura Esteban

Psicóloga Psicoterapeuta

  • Instagram
  • Facebook
  • Linkedin

Calle Concejo de Badostáin 3, bajo Oficina D, 31016 Pamplona/Iruña 

+34 605 965 454

lauraest2004@gmail.com

¿Cómo puedo ayudarte?

psicología pamplona
psicología pamplona
psicología pamplona

© LAURA ESTEBAN PSICOTERAPIA 2024
Web design: DaleAlegríaMacarena

bottom of page